martes, 30 de abril de 2013

Obesidad Infantil




Estudiando ingles con mi pequeña hija, me llamo la atención su tema de estudio de “frutas y vegetales” ya que en un pequeño texto se hace mención a un niño que vive una vida sedentaria y su alimentación está basada en dulces, golosinas y comida chatarra, me llamo tanto la atención que la publicación de hoy la quiero enfocar a la obesidad infantil.

Hoy en día la obesidad infantil y sobrepeso en los niños es un problema de salud mundial y está afectando de forma progresiva a muchos países, según cálculos mencionados en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace referencia a que en el 2010 había un aproximado de  42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo y lo más interesante es que hay una tendencia de dichos niños seguirán siendo obesos en edad adulta y tienen muchas posibilidades de padecer a edades tempranas enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Existen diversos factores que han influido a que la obesidad infantil y sobrepeso se haya convertido en un problema de salud mundial entre los cuales se destaca que hoy en día la situación económica de las familias es un poco más apretada que hace unos cuantos años, por lo que ambos padres se ven obligados a trabajar lo que conlleva a que la alimentación no sea del todo sana en la familia recurriendo mucho a la comida rápida o comida chatarra, aquí me gustaría hacer un paréntesis ya que yo como padre he caído en este tipo de procesos y soy de los que manda de aperitivo a la escuela de la niña golosinas o comida chatarra.

Recuerdo que en mi niñez por las tardes iba con mis amigos al parque donde desempeñábamos diversas actividades deportivas como fut-bol, basket-bol, voly-bol, paseos con bicicleta o hasta ciclismo, pero hoy en día es más difícil ver este tipo de actividades en los niños ya que la inseguridad en las calles y el ritmo de vida de las familias ha originado que estas actividades se hayan reducido al mínimo lo que lleva a los niños a llevar una vida sedentaria.

Ante todo esto, como saber que mi hijo es obeso, esto se percibe por el aumento del peso corporal cuando se alcanza un 20 % o más del peso del infante según su edad, talla, y sexo. Para calcular de forma aproximada el peso ideal de un niño entre los 2-6 años es multiplicando la edad en años del niño, por dos más ocho. Por ejemplo si la edad del menor es de 6 años el peso ideal aproximado del niño sería 6 x 2 + 8= 20 kg. Este cálculo no es  exacto por lo que siempre es recomendable visitar a su pediatra.

Es muy importante mencionar que para tratar este tipo de padecimiento hay que acercarse con los médicos los cuales nos orientarán para atacar este problema, por otro lado, siempre es recomendable consultar a los nutriólogos los cuales nos pueden apoyar con recetas y alimentos adecuados y nutritivos para nuestros niños y por último siempre en la medida de lo posible hay que tratar de realizar 20 minutos de actividad física diaria acompañados con nuestros niños.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario